En línea con lo anticipado por el presidente Javier Milei durante la semana pasada, desde el Banco Mundial confirmaron que le prestarán a Argentina más de u$s2.000 millones. Sin embargo, dichos fondos, que se recibirán en 2025, no podrán ser utilizados para la salida del cepo, sino que estarán destinados a proyectos que ayuden a reducir la pobreza.
Representantes del organismo internacional, liderado por el empresario indio-estadounidense Ajay Banga, aseguraron que no ofrecerán asistencia directa al Tesoro Nacional. El financiamiento se destinará a programas vinculados con la educación, la protección social y el desarrollo infantil temprano, con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis sobre los sectores más vulnerables. El directorio del banco comenzará a discutir algunas de estas iniciativas en el nuevo año fiscal que inicia este mes.
Detalles del Financiamiento del Banco Mundial a Argentina
Hace unos días, Milei celebró en sus redes sociales la proximidad de este desembolso, destacando que el monto está «muy fuera de los parámetros convencionales de la institución». En efecto, en los últimos años solo cuatro proyectos financiados por el Banco Mundial superaron los u$s2.000 millones. No obstante, el dinero del año próximo no corresponderá a un solo proyecto sino a varios.
A pesar del significativo monto de ayuda, el dinero no podrá ser destinado a respaldar la liberación de los controles de capitales en el mercado cambiario, una de las promesas de campaña más importantes del Gobierno libertario.
Adicionalmente, en una entrevista en TN, el jefe del Poder Ejecutivo sostuvo que el organismo anunciará una apuesta «muy fuerte» en Argentina al día siguiente de la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque en el banco negaron que ambas cuestiones estén atadas.
De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, el Banco Mundial actualmente tiene un stock de préstamos en Argentina superior a los u$s9.700 millones, destacándose el financiamiento a la Asignación Universal por Hijo (AUH) dentro de ese total.
Por otra parte, la entidad presentó esta semana un informe especial con claves para que Argentina logre un crecimiento sostenido a mediano y largo plazo. En sus proyecciones económicas para la región, advirtió que este año la economía argentina caerá un 3,5%, en línea con la nueva estimación del FMI, pero prevé un rebote significativo en 2025.