Se ha definido un nuevo paro de subtes este Miércoles 19 de Junio. La sanción a Claudio Dellecarbonara desata una medida de fuerza escalonada entre las 17 y las 21 horas

El gremio de trabajadores del subterráneo en Buenos Aires ha anunciado un paro de subtes para este miércoles 19 de junio en respuesta a la suspensión de Claudio Dellecarbonara, secretario Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados). La medida se aplicará de manera escalonada entre las 17 y las 21 horas, afectando a todas las líneas del servicio.

Cronograma de la Interrupción del Servicio

  • Líneas B, E y Premetro: de 17 a 19 horas.
  • Líneas D y H: de 19 a 21 horas.
  • Líneas A y C: de 21 horas al cierre.

Paro de Subtes este Miércoles 19 de Junio

La suspensión de Dellecarbonara, según el gremio, se debe a su participación en una protesta en la que liberó los molinetes, permitiendo a los usuarios viajar sin pagar. Esta medida, común en acciones de protesta sindical, ha sido calificada de «una barbaridad» por el gremio, que defiende la acción como parte de su derecho a la protesta.

Motivos de la Suspensión y Respuesta del Gremio

La sanción de 15 días contra Dellecarbonara se originó en una protesta en 2021 cuando el dirigente permitió el viaje gratuito de usuarios en respuesta a la contratación de una empresa tercerizada para realizar trabajos que, según el gremio, correspondían a empleados de planta permanente. La protesta llevó a que la empresa tercerizada se retirara y el personal permanente completara las tareas.

Roberto Pianelli, Secretario General de AGTSyP, y Néstor Segovia, Secretario Adjunto, expresaron en un comunicado: “Exigimos a la empresa que deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos, como indica la Constitución. Lamentamos las molestias que estas medidas puedan ocasionar a los usuarios”.

La Respuesta de EMOVA y el Gobierno Porteño

EMOVA, la empresa concesionaria de los subtes, calificó la medida de fuerza como «completamente injustificada», argumentando que un fallo de la Justicia del Trabajo había validado la suspensión de Dellecarbonara por acciones indebidas que interfirieron en el normal funcionamiento del servicio en diciembre de 2021.

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gabinete Néstor Grindetti criticó duramente la decisión del gremio, tildando el paro de «totalmente injustificado». El ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, también condenó la medida, destacando que «vuelven a perjudicar al laburante».

La medida, resultado de un conflicto persistente, pone de manifiesto las tensiones entre los derechos laborales y las políticas empresariales, afectando a miles de usuarios del transporte público.

Deportes Economía Espectáculos Fútbol Argentino Mundo Política Selección Argentina Sociedad Tecnología

loader-image
Buenos Aires, AR
21:12, Jul 23, 2024
temperature icon 12°C
Humidity Humedad: 98 %
Pressure Presión: 1017 mb
Wind Viento: 6 mph
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 mph
Clouds Clouds: 75%
Visibility Visibilidad: 0 km
Sunrise Amanecer: 07:53
Sunset Atardecer: 18:06