Hoy Argentina

Villa 1-11-14, Atraparon a 3 Hombres Importantes del Clan Estrada

Clan Estrada, La Matanza, Villa 1-11-14

Tres hombres vinculados al clan narco liderado por Marco Antonio Estrada Gonzáles, conocido como “Marcos”, fueron detenidos tras una investigación de tres años llevada a cabo por Gendarmería Nacional Argentina. Estos individuos estaban encargados de custodiar la recaudación proveniente de la venta de drogas en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores y tenían pedidos de captura tanto nacionales como internacionales.

  • Perú: Jorge Enrique Andía Arnao (62), alias “Monillo”, y Ronald Jilmer Huertas (35), alias “Jota”, fueron arrestados por la Policía Nacional del Perú el 8 y 9 de junio. Ambos estaban en alerta roja de Interpol.
  • Argentina: Carlos Martín Alvarado Andío (36), alias “Caballito”, fue capturado cerca de la estación de tren de Laferrere, en La Matanza, y trasladado a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur”.

Los detenidos, de nacionalidad peruana, desempeñaban funciones cruciales dentro de la organización delictiva, incluyendo la distribución, contabilización y supervisión de estupefacientes, además de asegurar la recaudación de dinero de los diversos puntos de venta de drogas.

La investigación comenzó en agosto de 2021 y logró avances significativos en 2022 con la detención de otros ocho miembros del clan Estrada. Estas capturas permitieron establecer conexiones con la Policía Nacional del Perú para localizar y detener a los fugitivos en ese país.

La justicia argentina está coordinando la extradición de los ciudadanos detenidos en Perú para que enfrenten a la justicia en Argentina. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó en redes sociales que ya son 11 los miembros del clan detenidos y aseguró que continuarán con las acciones necesarias para llevarlos ante la justicia.

Antecedentes del Clan Estrada

Atraparon a 3 Hombres Importantes del Clan Estrada

Marco Antonio Estrada Gonzáles y su hermano “Pity” llegaron a la Villa 1-11-14 en 1997 y mantuvieron una hegemonía en el tráfico de drogas durante casi 25 años. En mayo de 2022, “Marcos” fue deportado de Argentina tras ser condenado a 24 años de prisión, pero continuó ejerciendo control sobre el Bajo Flores a través de alianzas con otros narcotraficantes.

  • Johnny Ray Arnao Quispe: Conocido como “Pantro”, fue uno de los líderes que intentó suceder a “Marcos” y fue condenado a 11 años de prisión en octubre de 2021.
  • Recaudación del Clan: Se estima que la organización llegó a recaudar $27.000.000 por mes en su punto más alto.
  • Últimas Detenciones: En septiembre de 2023, “Marcos” fue arrestado en Perú por lavado de dinero, y en abril de 2023, su hermano “Pity” se entregó después de 13 años prófugo.

Documentación y Materiales Secuestrados

Durante los operativos, la Gendarmería secuestró documentación relevante para la causa, la cual está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº12, con la intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

Deportes Economía Espectáculos Fútbol Argentino Mundo Política Selección Argentina Sociedad Tecnología

loader-image
Buenos Aires, AR
21:31, Jul 23, 2024
temperature icon 12°C
Humidity Humedad: 98 %
Pressure Presión: 1017 mb
Wind Viento: 6 mph
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 mph
Clouds Clouds: 75%
Visibility Visibilidad: 0 km
Sunrise Amanecer: 07:53
Sunset Atardecer: 18:06