Hoy Argentina

Se dispara el costo de criar a un niño en Argentina

Canasta de crianza, INDEC, Javier Milei, UNICEF

Desde la llegada de Javier Milei al poder, el costo de criar a un menor en Argentina ha aumentado drásticamente. Según el Indec, las cuatro canastas de crianza se han disparado, alcanzando valores que afectan gravemente a las familias en medio de la crisis económica.

El Indec reportó que en mayo, la Canasta de Crianza aumentó un 5,7% en comparación con el mes anterior. Los costos mensuales para criar a un niño oscilaron entre 323.527 y 407.062 pesos, dependiendo de su edad. Desde la asunción de Milei, estos costos han subido entre un 87,5% y un 95%.

Estos valores superan ampliamente las canastas básicas alimentarias y totales, que se ubicaron en 125.235 pesos y 275.518 pesos respectivamente. Esto subraya la gravedad del aumento en los costos de crianza bajo la actual administración.

criar a un niño en Argentina

Desglose de la canasta de crianza por edades

  • Menores de un año: 327.350 pesos
  • Niños de uno a tres años: 388.422 pesos
  • Niños de cuatro a cinco años: 323.527 pesos
  • Niños de seis a doce años: 407.062 pesos

Desde noviembre, estos costos han incrementado significativamente, reflejando la escalada de precios en bienes y servicios esenciales para el desarrollo infantil.

La crisis económica ha llevado a casi 10 millones de niños en Argentina a reducir su consumo de carne y lácteos. Un informe de UNICEF Argentina indica que muchos niños están comiendo menos y, en algunos casos, omitiendo comidas por falta de dinero.

El estudio de UNICEF revela una disminución en el consumo de verduras y frutas, mientras que la ingesta de alimentos menos nutritivos, como fideos y harinas, ha aumentado. Esta tendencia es preocupante y afecta el desarrollo y la salud de los niños en el país.

Recursos insuficientes y deudas familiares

Tres de cada diez familias han tenido que recurrir a préstamos o compras a crédito para adquirir alimentos. Además, más de la mitad de los hogares con niños han dejado de comprar ciertos alimentos debido a la falta de recursos económicos.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA reporta que seis de cada diez niños en Argentina viven en situación de pobreza. Esto significa que aproximadamente 8,2 millones de niños no tienen acceso completo a alimentos, educación y salud.

El aumento en el costo de la crianza bajo el gobierno de Javier Milei ha profundizado la pobreza y la inseguridad alimentaria entre los niños de Argentina. A pesar de las declaraciones del gobierno sobre la reducción de la inflación, la realidad para muchas familias sigue siendo difícil, afectando profundamente a las futuras generaciones del país.

Deportes Economía Espectáculos Fútbol Argentino Mundo Política Selección Argentina Sociedad Tecnología

loader-image
Buenos Aires, AR
20:42, Jul 23, 2024
temperature icon 12°C
Humidity Humedad: 95 %
Pressure Presión: 1017 mb
Wind Viento: 8 mph
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 mph
Clouds Clouds: 100%
Visibility Visibilidad: 0 km
Sunrise Amanecer: 07:53
Sunset Atardecer: 18:06